Política de privacidad

Política de privacidad de 3D ContentCentral®

Esta Política de privacidad le permite a Usted (según la definición del término que consta más adelante) saber cómo recopila y utiliza DS SolidWorks su Información personal en su sitio web 3D ContentCentral, y lo que Usted puede hacer para controlar dicho uso.

Dassault Systèmes SolidWorks Corporation, una empresa inscrita en Delaware y sita en 175 Wyman Street, Waltham Massachusetts 02451, EE. UU. (en lo sucesivo, “DS SolidWorks”), procesa Información personal (según la definición del término que consta más adelante), incluida la de las personas que utilizan y exploran este sitio web (en lo sucesivo, el "Sitio") y proporcionan información mediante la activación.

Tenga en cuenta que otros productos y servicios de SOLIDWORKS están sujetos a políticas de privacidad independientes. Esta Política de privacidad atañe únicamente a la Información personal recopilada en el Sitio y no comprende ni otros sitios web ni otras líneas de negocio de SOLIDWORKS.

1. ÁMBITO DE ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Esta Política de privacidad establece los principios y directrices que rigen la protección de su Información personal (según la definición del término que consta más adelante), incluida la información personal del Usuario que se recopile durante el registro o a través del uso del Sitio, relativa a los usuarios y proveedores (según la definición estipulada en las Condiciones de uso del Sitio) que accedan, utilicen, descarguen o carguen Contenido desde el Sitio o al mismo, respectivamente, así como a los visitantes y usuarios del Sitio ("Usted" o "Su").

Los datos personales ("Información personal") son cualquier tipo de información que permite identificar a un individuo. Los datos no personales son cualquier tipo de información que no facilita la identificación de un individuo.

Las condiciones de uso del Sitio, disponibles en https://www.3dcontentcentral.com/Terms-of-use.aspx, quedan incorporadas a esta Política de privacidad. El uso del Sitio por parte del Usuario, así como la Información personal que nos proporcione, están sujetos a los términos de esta Política de privacidad y a las citadas Condiciones de uso.

2. INFORMACIÓN RECOPILADA

Entre otra, la Información personal que se recopila de los usuarios que visitan un Sitio sin introducir sus datos incluye:

  • dirección IP;
  • contenido de cookies (como se describe a continuación).

La Información personal que se recopila de los usuarios que nos proporcionan datos para los fines que se indican más adelante, incluye:

  • dirección IP;
  • contenido de cookies (como se describe a continuación);
  • cargo;
  • nombre y apellidos;
  • dirección postal;
  • dirección de correo electrónico;
  • números de teléfono;
  • nombre de usuario y contraseña;
  • universidad, grado y cursos realizados;
  • tipo de organización (empresa, centro educativo, etc.), nombre de la organización, tamaño de la organización, departamento y cargo;
  • sector profesional y subsector correspondiente;
  • personas que acceden, utilizan y descargan Contenido;
  • proveedores que cargan Contenido;
  • dirección MAC;
  • cualquier otra información que pueda ser pertinente para los fines que se enumeran más adelante.

No obstante, en todos los casos, la Información personal recopilada se limitará a la que sea necesaria para los fines que se describen en el apartado 4 del presente documento.

Para poder usar algunas funciones y prestaciones del Sitio, DS SolidWorks requiere que Usted proporcione determinada Información personal cuando visite o utilice el Sitio. Usted puede decidir con total libertad si desea o no proporcionar la totalidad o parte de su Información personal. Sin embargo, si opta por no proporcionar la totalidad o parte de su Información personal, los fines descritos en el apartado 4 podrían no lograrse en absoluto o de forma correcta, algunas áreas y funciones del Sitio podrían no funcionar como deben y/o se le podría denegar el acceso a algunas páginas del Sitio. En concreto, es posible que Usted no disponga de autorización para acceder, utilizar, cargar o descargar contenido a través del Sitio.

3. PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PERSONAL RELATIVA A MENORES

Ni el Contenido en el Sitio ni el propio Sitio están destinados a niños menores de 13 años, y DS SolidWorks no recopila información personal de niños menores de esa edad de forma consciente. Además, DS SolidWorks no recopilará ni almacenará Información personal, ni enviará correos electrónicos con contenido de marketing a menores de 13, 14 y 15 años (salvo en aquellos casos en los que la legislación local aplicable en materia de protección de datos lo permita).

Determinados Contenidos en el Sitio pueden utilizarse de forma apropiada por parte de menores. No obstante, aquellos usuarios cuya edad sea inferior a la edad mínima exigida por la legislación local en materia de protección de datos deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores antes de crear una cuenta de DS SolidWorks, así como antes de acceder, utilizar, descargar o cargar Contenido en el Sitio. Los profesores y secretarios académicos pueden actuar en representación de los padres y tutores y dar su consentimiento para la recopilación de la Información personal de los menores (los centros educativos deben asegurarse de haber recibido dicho consentimiento de los padres o tutores en todos los casos).

Si los padres o tutores descubren que su hijo ha proporcionado Información personal a DS SolidWorks sin su consentimiento o sin el consentimiento de un profesor o un secretario académico, pueden solicitar a DS SolidWorks que elimine dicha Información personal y cierre la cuenta del menor mediante el envío de un correo electrónico a privacy@solidworks.com.

Si DS SolidWorks advierte que ha recopilado Información personal de un menor cuya edad es inferior a la edad mínima exigida por la legislación local en materia de protección de datos sin el consentimiento de un padre o tutor, se tomarán medidas para solicitar el consentimiento del padre o tutor, tratar o eliminar la Información personal y cerrar la cuenta del menor.

4. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

DS SolidWorks recopila y utiliza su Información personal con el fin de acceder, utilizar, descargar y cargar Contenido desde el Sitio y al mismo, respectivamente, basándose en los siguientes fundamentos jurídicos y con los siguientes fines:

Actividades de tratamiento de la Información personal recopilada de los Usuarios que visitan el Sitio sin introducir información, que se basan en Su consentimiento previo siempre que la legislación aplicable lo exija (por ejemplo, si el Usuario es residente de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, o Noruega):

  • mejorar Su experiencia de usuario; e
  • identificar información proporcionada previamente por el Usuario para que no tenga que aportarla de nuevo.

Actividades de tratamiento de la Información personal recopilada de los Usuarios que proporcionan sus datos para los fines mencionados, y que se basan en Su consentimiento previo siempre que la legislación aplicable lo exija (por ejemplo, si el Usuario es residente de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, o Noruega):

  • permitir que el Usuario solicite y reciba información relacionada con productos y servicios de DS SolidWorks y sus distribuidores;
  • permitirle usar los Sitios de forma interactiva y personalizada;
  • conocer sus requisitos e intereses y proporcionarle los productos y/o servicios más adecuados;
  • permitirle participar en actividades de marketing y encuestas;
  • permitirle inscribirse en un seminario, seminario web o evento.

Actividades de tratamiento basadas en la aplicación de un contrato:

  • permitirle abrir y mantener una cuenta para obtener documentación especializada y asistencia técnica;
  • permitirle suscribirse a un servicio comercial o de asistencia;
  • permitirle acceder, utilizar y descargar Contenido desde el Sitio;
  • permitir que los proveedores carguen Contenido en el Sitio;
  • permitirle intercambiar información con otros usuarios de los Sitios;
  • permitir que DS SolidWorks gestione sus relaciones comerciales, que pueden incluir datos de conversaciones (p. ej., datos de chats, correos electrónicos y mensajes de voz);
  • ofrecerle servicios comerciales y de asistencia;
  • permitir que DS SolidWorks gestione sus actividades de investigación y desarrollo, incluidos los incidentes, las solicitudes de desarrollo y el control de la estabilidad del producto; y
  • gestionar Su formación y/o certificación con respecto al Contenido.

Actividades de tratamiento basadas en el interés legítimo de DS SolidWorks:

  • gestionar el programa de cumplimiento de la legislación y lucha contra la piratería;
  • gestionar las obligaciones de DS SolidWorks en relación con la legislación aplicable en materia de exportaciones, sanciones comerciales y embargos emitidos, entre otros, por la Unión Europea y sus estados miembros y los Estados Unidos de América. Estas obligaciones incluyen (i) comprobaciones automatizadas del registro de datos de cualquier usuario (tal y como se establece en el presente documento) y de cualquier otro tipo de información sobre la identidad del Usuario en listas de partes sancionadas aplicables, (ii) la repetición periódica de estos controles siempre que se actualice una lista de partes sancionadas o que el Usuario actualice sus datos, (iii) el bloqueo del acceso a sistemas y servicios de DS SolidWorks en caso de que existan posibles coincidencias, y (iv) el contacto con el Usuario para confirmar su identidad en caso de que existan posibles coincidencias.

Cuando el Usuario se inscribe en un evento organizado por DS SolidWorks, DS SolidWorks puede compartir Su nombre, Su empresa y Su dirección de correo electrónico con otros participantes y patrocinadores del evento con el fin de comunicarse con ellos e intercambiar ideas. Además, DS SolidWorks puede solicitar al Usuario información sobre su salud con el único propósito de identificar y tener en cuenta a los usuarios con discapacidades o necesidades alimentarias específicas durante el evento.

Cuando el Usuario se inscribe en un evento organizado por DS SolidWorks, DS SolidWorks puede compartir Su nombre, Su empresa y Su dirección de correo electrónico con otros participantes y patrocinadores del evento con el fin de comunicarse con ellos e intercambiar ideas. Además, DS SolidWorks puede solicitar al Usuario información sobre su salud con el único propósito de identificar y tener en cuenta a los usuarios con discapacidades o necesidades alimentarias específicas durante el evento.

DS SolidWorks también puede utilizar Su dirección de correo electrónico para fines administrativos y otros fines no relacionados con el marketing (por ejemplo, para notificarle cambios significativos en el Sitio). En el programa de cumplimiento de la legislación y lucha contra la piratería de Dassault Systèmes, las Empresas de 3DS Group pueden recopilar y utilizar su Información personal junto con otros datos personales relevantes recopilados a través de otras actividades de tratamiento.

 

5. PERÍODO DE CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

DS SolidWorks no almacena Información personal durante más tiempo del necesario. Los períodos de conservación de la información pueden variar en función de las categorías correspondientes y las actividades de tratamiento.

En aquellos casos en los que DS SolidWorks trate y utilice Su Información personal dentro del alcance de la legislación aplicable o con su consentimiento, DS SolidWorks almacenará Su información personal (i) solo durante el período de tiempo necesario para cumplir con los fines establecidos anteriormente, (ii) siempre que DS SolidWorks tenga un interés legítimo en el uso de Su Información personal, a menos que se oponga al uso de tal información, o (iii) siempre que el Usuario dé su consentimiento, y hasta que lo retire. No obstante, si la legislación aplicable exige que DS SolidWorks conserve Su Información personal durante más tiempo, o en casos en los que Su Información sea necesaria para interponer o contestar una reclamación, DS SolidWorks conservará Su Información personal hasta que finalice el período de conservación pertinente, o hasta que se responda a las reclamaciones de forma satisfactoria.

 

6. TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN PERSONAL Y DESTINATARIOS

Si Usted accede al Sitio desde una ubicación situada fuera de los Estados Unidos, debe tener en cuenta que, al continuar utilizando el Sitio, que se rige por la legislación de Massachusetts, por los Términos de uso correspondiente y por esta Política de privacidad, es posible que se transfiera su Información personal a los Estados Unidos, en cuyo caso Usted acepta dicha transferencia.

En calidad de miembro de un grupo global, DS SolidWorks puede utilizar la tecnología disponible para gestionar de manera eficiente la Información personal y obtenerla online o de otro modo, a través de las operaciones internacionales de sus empresas afiliadas. La Información personal se podrá recopilar a través del Sitio y posteriormente revelarse a una filial de DS SolidWorks, que podrá usarlos para los fines que se establecen en el apartado 4 de esta Política de privacidad.

Si Usted accede al Sitio desde una ubicación situada fuera de los Estados Unidos, debe tener en cuenta que, al continuar utilizando el Sitio, que se rige por la legislación de Massachusetts, por los Términos de uso correspondiente y por esta Política de privacidad, es posible que se transfiera su Información personal a los Estados Unidos, en cuyo caso Usted acepta dicha transferencia.

En calidad de miembro de un grupo global, DS SolidWorks puede utilizar la tecnología disponible para gestionar de manera eficiente la Información personal y obtenerla online o de otro modo, a través de las operaciones internacionales de sus empresas afiliadas. La Información personal se podrá recopilar a través del Sitio y posteriormente revelarse a una filial de DS SolidWorks, que podrá usarlos para los fines que se establecen en el apartado 4 de esta Política de privacidad.

Cuando DS SolidWorks tenga conocimiento de que un tercero a quien DS SolidWorks ha proporcionado Información personal para los fines enumerados en el apartado 4 anterior está usando o revelando dicha información de cualquier modo que contravenga esta Política de privacidad o la legislación aplicable, DS SolidWorks adoptará medidas razonables para impedir o detener tal uso o divulgación.

Usted podrá decidir si desea autorizar a DS SolidWorks a usar su Información personal con cualquier fin que no sea aquel para el que se recopilaron originalmente.

DS SolidWorks también podrá revelar la Información personal a terceros si DS SolidWorks determina que dicha revelación es necesaria por motivos técnicos (por ejemplo, servicios de alojamiento prestados por un tercero) o para proteger los derechos legales de DS SolidWorks (por ejemplo, en caso de adquisición por una empresa tercera, fusión o liquidación total o parcial de DS SolidWorks).

Asimismo, DS SolidWorks podrá compartir Su Información personal en el territorio donde se encuentre o con el distribuidor que se le haya asignado. DS SolidWorks también podrá compartir Su Información personal con socios empresariales cuando DS SolidWorks y el socio empresarial patrocinen juntos un evento o participen en una promoción de marketing conjunta en la que Usted tome parte.

Además, siempre que la legislación aplicable lo permita, DS SolidWorks podrá compartir la Información personal del Usuario con un tercero que posea contenido al que Usted desee acceder, como un proveedor externo de un modelo de pieza. Al acceder a dicho contenido, Usted acepta que DS SolidWorks envíe su Información personal al propietario del contenido y que este último los trate de conformidad con sus propias políticas de privacidad. ¿Le preocupa algún punto relacionado con la ley de privacidad del consumidor de California (CCPA)?

DS SolidWorks también podrá divulgar esta información personal si lo exige la ley o si DS SolidWorks considera de buena fe que dicha divulgación es razonablemente necesaria para cumplir con un procedimiento legal (como una garantía, citación judicial o cualquier otro mandato judicial) o para proteger los derechos, la propiedad o la seguridad personal de DS SolidWorks, nuestros clientes o el público.

Si lo permite la ley aplicable, es posible que DS SolidWorks también comparta su Información personal con terceros para ofrecerle material comercial o de publicidad dirigido. Estas transferencias podrán tener lugar a través de Internet, por correo, por fax o por cualquier otro método que DS SolidWorks considere apropiado, siempre de conformidad con la legislación vigente.

7. DERECHOS DE ACCESO Y RECTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y OTROS DERECHOS

DS SolidWorks adoptará medidas razonables para asegurarse de que la Información personal recopilada se utilice para los fines que se establecen en esta Política de privacidad, y también de que sea correcta y esté actualizada.

Tiene el derecho de acceder a su Información personal. Además, tiene derecho a solicitar que su Información personal se rectifique, complete, actualice y elimine. Asimismo, tiene derecho a obtener una copia de la Información personal almacenada por DS SolidWorks.

Si tiene una cuenta, es posible que pueda ejercer sus derechos de acceso y rectificación de la Información personal al iniciar sesión en ella. En caso contrario, envíe un mensaje de correo electrónico a privacy@solidworks.com para ejercer Sus derechos de acceso y rectificación de los datos.

En función del alcance de la solicitud, DS SolidWorks se reserva el derecho de cobrar una tarifa razonable para cubrir los gastos varios en que incurra en relación con el acceso, la modificación y la eliminación de Información personal. DS SolidWorks podrá denegar el acceso a la Información personal en las circunstancias limitadas definidas por las legislaciones y normativas aplicables.

8. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

DS SolidWorks se compromete a garantizar la protección y seguridad de la Información personal que Usted decida comunicarnos para proteger la confidencialidad de tal Información personal y evitar que se distorsione, deteriore, destruya o revele a terceros no autorizados.

DS SolidWorks mantiene sistemas razonables de protección física, electrónica y de procedimiento para evitar que la Información personal se pierda, se utilice de forma indebida o sin autorización, se divulgue, se modifique o se destruya. Como parte de tales sistemas de protección, DS SolidWorks emplea tecnología sofisticada diseñada para proteger la Información personal y evitar errores durante su transmisión, así como para impedir actos no autorizados de terceros. Sin embargo, aunque DS SolidWorks se esfuerza por proteger Su Información personal, la transmisión de datos a través de Internet plantea riesgos inevitables, ante los cuales DS SolidWorks no puede garantizar la protección plena contra cualquier error ajeno al control razonable de DS SolidWorks que pueda producirse durante la transmisión de Información personal.

Puesto que la Información personal puede revestir un carácter confidencial, el acceso a la misma está limitado a aquellos empleados, contratistas, distribuidores y proveedores de las Empresas de 3DS Group que necesiten conocerla para llevar a cabo sus tareas. Todas las personas que tienen acceso a Su Información personal están sujetas a obligaciones de confidencialidad y se exponen a medidas disciplinarias y/u otras sanciones en caso de no cumplir con tales obligaciones.

No obstante, es importante que Usted extreme las precauciones para evitar el acceso no autorizado a Su Información personal.

Usted es responsable de la confidencialidad de Su contraseña y de la información que figure en Su cuenta. Por consiguiente, debe asegurarse de cerrar la sesión siempre que utilice una computadora de uso compartido.

9. COOKIES

Los Sitios pueden usar cookies u otras tecnologías (denominadas, de forma conjunta, "Cookies") que recopilan o almacenan Información personal. Las cookies son archivos de texto que se almacenan y utilizan para registrar información tanto personal como no personal relativa a las actividades de exploración y uso de los Sitios del Usuario. Las cookies pueden ser permanentes (que se mantienen aunque el Usuario cierre el navegador para que pueda utilizarlas en las siguientes visitas al Sitio) o temporales (que se eliminan cuando el Usuario cierra el navegador).

DS SolidWorks puede utilizar cookies con los siguientes fines: mejorar la experiencia del Usuario de varias formas, entre las que se incluyen la habilitación de servicios de reconocimiento del dispositivo del Usuario, de modo que este no tenga que proporcionar la misma información sucesivamente; servicios de reconocimiento de contraseñas y nombres de usuario, a fin de que el Usuario no tenga que introducir de nuevo dicha información; analizar el tráfico y los datos en el Sitio con finalidades entre las que se incluyen la realización de mediciones para comprobar el número de personas que utilizan el Sitio y, en consecuencia, facilitar el uso y la navegación, y ofrecer la capacidad suficiente para garantizar tiempos de respuesta adecuados; y ayudar a que DS SolidWorks comprenda el modo en el que los Usuarios interactúan con el Sitio, de modo que DS SolidWorks pueda mejorar las funcionalidades y el rendimiento del Sitio. DS SolidWorks puede utilizar servicios de proveedores externos con el objetivo de medir y analizar la eficacia del Sitio (p. ej., Adobe Analytics, Google Analytics, Piwik, DART, LinkedIn) y, en concreto, con miras a lo siguiente: analizar las costumbres de navegación de los Usuarios y medir la audiencia del Sitio; analizar los intereses de los Usuarios y ofrecerles marketing específico y publicidad dirigida; permitir que los Usuarios compartan Contenido del Sitio con otras personas en redes sociales, así como para informar a otras personas acerca de Sus intereses y opiniones acerca de ciertos contenidos (p. ej., el botón “Me gusta” en Facebook).

En estos casos, se podrán utilizar y almacenar las cookies proporcionadas por los proveedores externos. Mediante la transmisión de la información generada por estas cookies, la configuración de las cookies garantiza el carácter anónimo de las direcciones IP antes de la geolocalización y el almacenamiento. Nuestros proveedores externos utilizarán esta información para evaluar Su uso del Sitio, mediante la recopilación de informes de la actividad del Sitio que permitan a DS SolidWorks proporcionar servicios mejorados y publicidad adaptada a sus necesidades. Las cookies no asociarán su dirección IP a ningún otro dato que almacenen.

Durante la navegación del Usuario por el Sitio, las cookies están activadas por defecto y, si la configuración del navegador lo permite, los datos se pueden leer o almacenar localmente en Su dispositivo. DS SolidWorks le informará del uso de cookies la primera vez que acceda a los Sitios con un dispositivo. DS SolidWorks no instalará las cookies sin el consentimiento explícito del Usuario. El Usuario puede aceptar o rechazar todas o parte de las cookies. Puede configurar el software del navegador para que se rechacen todas las cookies (incluidas las cookies utilizadas para los servicios de análisis web). Sin embargo, si lo hace, algunas áreas y prestaciones del Sitio podrían no funcionar como deben y/o podría no disponer de acceso a algunas partes o a determinados servicios del Sitio.

Puede configurar aquí Sus preferencias y obtener más información acerca de las cookies aquí.

10. VÍNCULOS A SITIOS WEB NO CONTROLADOS POR DS SOLIDWORKS

Es posible que en el Sitio se muestren vínculos a Sitios web de terceros, cuyo Contenido consiste en modelos de Proveedores, así como otros artículos que puedan resultar interesantes para los Usuarios.

DS SolidWorks no ejerce ningún control sobre el contenido de los sitios web de terceros ni sobre las prácticas de tales terceros en relación con la protección de la Información personal que estos recopilen y, por consiguiente, se encuentran fuera del control de DS SolidWorks. Por consiguiente, DS SolidWorks no asumirá ningún tipo de responsabilidad con respecto al contenido de los sitios web de terceros y a las prácticas de los citados terceros en lo tocante a la protección de la Información personal.

Así pues, es Su responsabilidad informarse de cuáles son las políticas de privacidad de los terceros en cuestión.

11. RESOLUCIÓN DE LITIGIOS

Aunque DS SolidWorks cuenta con sistemas razonables de protección de la Información personal, somos conscientes de que no existe un método completamente seguro para la transferencia y almacenamiento de la Información personal.

Sin embargo, DS SolidWorks se compromete a garantizar la privacidad de la Información personal. Si el Usuario tiene algún motivo para pensar que la seguridad de su Información personal se ha visto comprometida o que se ha utilizado indebidamente, debe ponerse en contacto con DS SolidWorks enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@solidworks.com.

DS SolidWorks investigará e intentará resolver las quejas relacionadas con el uso o divulgación de Información personal conforme a los principios recogidos en la política de privacidad.

El acceso no autorizado a Información personal o el uso indebido de tal información pueden constituir un delito según lo establecido por la legislación local aplicable.

Si el lugar de residencia habitual del Usuario se encuentra en la Unión Europea, Liechtenstein, Noruega o Islandia, este podrá interponer una demanda ante la autoridad competente en materia de protección de datos.

 

12. CONTACTO

Si tiene alguna pregunta relacionada con esta Política de privacidad, si desea dejar de recibir información de DS SolidWorks o si tiene alguna solicitud con respecto a los derechos que posee en cuanto a Su Información personal, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: privacy@solidworks.com.

Recuerde que también puede ponerse en contacto con la Agencia de Protección de Datos de 3DS Group, si tiene cualquier duda o solicitud con respecto a Sus derechos o al ejercicio de los mismos en relación con la Información personal que, o bien DS SolidWorks, o bien cualquier empresa de 3DS Group, trate en el presente Sitio. Para ello, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: 3DS.Compliance-Privacy@3ds.com

13. MODIFICACIÓN Y FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD 

Esta Política de privacidad podrá actualizarse de acuerdo con los requisitos y las circunstancias de DS SolidWorks o cuando lo exijan la legislación o la normativa aplicables. Le recomendamos que la consulte periódicamente para conocer las últimas actualizaciones.

Si se llevan a cabo modificaciones significativas de esta Política de privacidad, DS SolidWorks se lo notificará a través de un correo electrónico o mediante la publicación de un aviso en el Sitio.

Última modificación: Esta Política de privacidad se modificó por última vez el 18 de octubre de 2019.